Bienvenido al sitio del SNTECD

“ Los educadores a disposición de la patria ”

Revista Digital Con Luz Propia

PEDAGOGOS DEL SIGLO XX

FÁTIMA ADDINE FERNÁNDEZ

Sobradas razones tenía la Asociación de Pedagogos de Cuba, para que decidiera en el año 2012 otorgar el Premio Nacional de Pedagogía a una investigadora incansable y excelente maestra, que al decir de sus palabras "que me recuerden siempre como MAESTRA".

Nacida el 22 de junio de 1949, en Victoria de la Tunas, antigua provincia de oriente, en el seno de una familia unida y feliz que contribuyó mucho a su formación y educación, con la máxima exigencia de que no había derecho a descansar mientras hubiera algo que hacer y que ser maestro es una alta responsabilidad con la sociedad.

De carácter afable, solidaria y humana, la caracterizan sus compañeros de trabajo del Instituto Superior Pedagógico Frank País García en Santiago de Cuba, el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación.

De formación docente en la especialidades de físico-química para la secundaria básica, la hoy Profesora Titular y Doctora en Ciencias, devenida en profesora de ciencias pedagógicas desde su formación como alumna ayudante, tiene a

su haber 43 años de experiencia docente en la formación inicial y continua de profesionales de la educación de Cuba, América Latina y Angola. Marca su carrera

profesional el haber sido maestra del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, el cumplimiento de una misión internacionalista en Angola, ser promotora de la maestría en Ciencias de la Educación y coordinadora del programa postdoctoral en la República Bolivariana de Venezuela. Por todos estos

motivos muchos la quieren, aprecian y respetan.

Los aportes y el impacto su obra están recogidos -en apretada síntesis- en los libros escritos, en las tesis asesoradas y en la participación en los diseños curriculares, planes de estudio para la formación inicial y postgraduada de educadores, en la docencia impartida en cursos de pregrado, maestrías, doctorados y pasantías en Cuba y en otros países de América Latina y la República de Angola, donde se revela la concepción de enseñanza de

la Didáctica General y el diseño, ejecución y evaluación curriculares en la cual se concreta una obra de gran rigor científico.

Con el sello de su ejemplo personal, sus relaciones interpersonales y valores ético

profesionales, ha participado sistemáticamente en la dirección de procesos donde se produjeron transformaciones cualitativas en la dirección educacional y el proceso educativo en particular, como consecuencia de la introducción de los resultados de las investigaciones, mostrando con su quehacer la contribución que la ciencia, colocada en manos del maestro, puede hacer a la elevación

de la calidad de la educación.

Ha recibido diversos diplomas y reconocimientos por su destacada labor en la docencia y la investigación, tales como: la Orden Frank País de 1er. y 2do. grado, Diploma Maestro por la Patria, por su dedicación y entrega a la obra educacional, diciembre 2008. MINED-SNTECD; Certifi cado IPLAC, por contribuir decisivamente al desarrollo científi co y académico de la institución en el Aniversario 15; Reconocimiento Especial por su trabajo en la formación de máster y doctores en la provincia de Las Tunas, ISP Pepito Tey, Las Tunas, 2006; Reconocimiento por su destacada actividad como formadora de recursos científicos humanos, Asociación de Pedagogos de Cuba, Filial de Sancti Spíritus, septiembre de 2006; Diploma de reconocimiento por la participación en la Campaña de Alfabetización en el XX Aniversario del Acontecimiento en 1981; Premio Nacional de Pedagogía, 2012.

En toda su vida y obra ha estado presente el profundo amor por la profesión, el crecimiento profesional y el cultivo de la virtud, logros que debe a sus compañeros de trabajo, a su familia y especialmente a Gilberto García, su compañero en la profesión y en la vida hace ya 42 años.

Desarrollado por: Grupo CEDICEC
Hospedado por CITMATEL